Viernes 15. Presentación del libro «Camino de Olduvai», con Antonio Orihuela

Antonio Orihuela es uno de los poetas que despunta en el panorama de la literatura crítica española de los últimos años. En sus poemas, define y ataca el orden de las cosas: el trabajo asalariado, la cultura oficial y la del mercado (que acaso ya son la misma), la violencia socializada, la externalización de costes, las ilusiones con las que se embauca a la clase obrera. Su poesía supura historia, futuros posibles (a veces utópicos, a ratos distópicos), bosquejos existenciales, crónicas sociales…

‘Camino de Olduvai’ alberga poemas descriptivos y otros simbólicos, algunos esconden mitos, otros reavivan historias recientes, algunos invocan luchas sociales, condensan realidades complejas o reflexiones camufladas en verso (otros resultan breves como un pensamiento fugaz: juegos de palabras o haikus). Por sus páginas pasan igual Juan Ramón Jiménez o Durruti que Hoffman o Kerouac. En estos versos reconocemos señales, recordamos intuiciones para pensar las cosas desde otras coordenadas. Quizás la poesía sirva para romper el embrujo, el ensueño colectivo en el que vivimos (y que es tan grande como el propio sistema), incluso puede ayudar a poner las bases de un mundo diferente.

Antonio Orihuela, arqueólogo del presente y escritor a destiempo de la modernidad liberal, viene elaborando desde comienzos de los noventa un discurso crítico sobre la vida dañada y las resistencias cotidianas en las sociedades del capitalismo tardío. Su poesía deambula por el delgado hilo rojinegro de la literatura marginal. Su escritura sostiene en todo momento la tensión de narrar, con los de abajo, la vida dominada por el consumo y la individualidad burguesa. Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo en su Moguer natal, elemento clave del heterogéneo grupo de sensibilidades y militancias culturales que se viene llamando «poesía de la conciencia».

La editorial extremeña Irrecuperables recupera clásicos del pensamiento político, la psicología crítica y la literatura social, y publica también inéditos para pensar el mundo presente.

Cine que viene de Oriente

Mirando ya de frente a esas festividades en las que algunos reyes nos traían cosas de oriente, presentamos cuatro películas que son un presente artístico traído desde India, China y Japón. Dos maestros (Kurosawa y Ray), una directora irrepetible (Deepa Mehta) y una muestra fabulosa del nuevo cine independiente chino (Li Ruijun). En orden cronológico, para aproximarnos a obras maestras de lo lejano y diferente.

A las 19:30, en La Enredadera (Cimbrón, 1, Mérida), los días 13, 19, 20 y 27 de diciembre. ¡A disfrutar del mejor cine!