Viernes 28 Octubre. La Contracultura extremeña de los años 80

Un otoño sin descanso. Tras la presentación de la exposición La madre, de María Luisa Martínez, que nos acompañará hasta finales de noviembre (y que los jueves tendrá sesiones explicativas acerca del proceso creativo) y escuchar a Antonio Orihuela hablar sobre el arte de no hacer Arte, nos llega el relato libertario e impugnador de la Contracultura extremeña de los años 80 de la mano de Chema Álvarez, profesor, escritor y referencia de la memoria colectiva. Con proyección de fanzines, imágenes y cartelería, con el recuerdo de grupos, radios libres e iniciativas varias, una mirada retrospectiva de uno de los aspectos menos documentados de nuestra historia reciente a cargo de alguien que lo vivió en primera persona. Quien conoció aquel tiempo, podrá recordarlo en común, y quien no, podrá retomar ese filo hilo que une las experiencias vividas con el aquí y el ahora. A las 20:00 horas del 28 de octubre, a contracorriente siempre, en La Enredadera, calle Cimbrón, 1 de Mérida.

Viernes 21 Octubre. Inauguración de exposición fotográfica: La Madre

Exposición Fotográfica: La Madre.
Desde 1995 María Luisa Martínez ha fotografiado el embarazo de las mujeres de su familia. Aunque la sociedad considera este acontecimiento como el más hermoso y gozoso en la vida de la mujer, este trabajo nos propone una reflexión sobre ello e ir más allá del estereotipo.

Ilusión, felicidad, soledad, miedo. Algo que las unía a todas y las hacía ser La Madre. Simbólicamente, la madre y el hijo durante la gestación están en contacto permanentemente. Son una unidad.

La forma de montar las fotos también da idea de la fragilidad de ese contacto, están cosidas en algunos puntos, pero no están pegadas ni protegidas por cristales. Intentan transmitir la vulnerabilidad de los dos seres humanos durante los nueve meses de embarazo.

Las fotografías (montadas en cajas de papel fotográfico) forman un todo con el marco, relacionándose entre ellas y generando la sintaxis del proceso narrativo.

En La Enredadera, calle Cimbrón, 1, de Mérida, del 21 de octubre al 25 de noviembre. Venir a verla porque es un lujo que además, como iremos informando, se acompañará de sesiones para conocer y entender su camino creativo, con la asistencia de la autora y conociendo los materiales y técnicas.

Viernes 21 Ocubre. El arte de no hacer arte. Con Antonio Orihuela

Este ensayo de Antonio Orihuela traza una cartografía del arte que ha intentado luchar o contraponer su narrativa contra el ‘Arte’ oficial, burgués, despolitizado. Y la politización de la cultura necesita de la memoria. Todo movimiento contrahegemónico en el mundo del arte ha bebido del anterior, de sus aciertos y de sus errores, de sus éxitos y, ante todo, de sus fracasos.


El arte de no hacer Arte es un texto profundamente político porque no disocia la estética de la ética ni la ética de la disputa pública por la narrativa. No es un catálogo de movimientos o de artistas, sino un recorrido con sentido por las disidencias artísticas, desde el primer Dadá hasta el artivismo más político de las calles de Latinoamérica.


De todo esto y más, vuelve Antonio Orihuela a hablarnos y a enseñarnos a La Enredadera, que es su casa, el viernes 21 de octubre, a las 20:00 horas. Calle Cimbrón, 1, de Mérida. Si os queréis, venirse.

Viernes 14 Octubre. Presentación «Trapos Sucios», con Monserrat Abumalham

Nos traemos esta vez a Montserrat Abumalham Mas, profesora durante décadas en la Universidad Complutense, investigadora y referencia absoluta en el panorama del conocimiento de la cultura y lengua árabes. Desde su reciente jubilación, y tras una obra ingente de divulgación y reflexión, su tránsito a la narrativa ya ha dado sus frutos con la novela Todos extraños (también presentada en La Enredadera) y el libro de relatos De la ceiba y el quetzal. Cuentos de Centroamérica. El viernes 14 de octubre, en la calle Cimbrón, 1, a las 20:00 horas, tendremos la fortuna de que esté en La Enredadera para escucharla hablar de Trapos sucios, su última creación. Como siempre, se os espera.

APLAZADO – Sábado 8 Octubre. Ellas lo pensaron antes

ACTIVIDAD APLAZADA HASTA NUEVA FECHA

Y al mismo tiempo y después.

Este proyecto nace del convencimiento de que ellas se acercaron a problemas que hoy deben ser pensados y repensados. Y sabemos que este camino, que diría Zambrano, es necesario hacerlo en común. Pensar, cuestionar, dudar y, tal vez, alumbrar alguna idea que nos aleje de la barbarie. Hacerlo con sus textos, con sus palabras y con las del XXI, mirar para saber.

Jueves 6 Octubre. Presentación del 10º anuario de Pikara Magazine

Pikara Magazine es una revista de hace periodismo feminista desde 2010. Es un medio autogestionado, independiente, horizontal, una cooperativa pequeña de trabajadoras sin ánimo de lucro. La revista online www.pikaramagazine.com se actualiza todas los miércoles. Además hacemos anuarios en papel. El que se presenta en La Enredadera es el número 10. Y también Pikara Magazine edita 4 monográficos en papel al año; de momento, este año hemos hecho: Cárceles, Sexo y Vejez.

La presentación, el próximo JUEVES 6 de OCTUBRE, a las 19:30 HORAS, correrá a cargo de Mª Ángeles Fernández, periodista extremeña que colabora con la revista desde su nacimiento y que forma parte del equipo de coordinación desde 2016.