Viernes 24 Febrero. Poemario «Todavía las palabras» – Gabino Sánchez

Volvemos a traer poesía a nuestro/vuestro espacio, ese lugar donde estamos siempre en deuda con la disidencia y la creación. Viene a visitarnos esta vez Gabino Sánchez Llamazares, poeta y novelista de Fuente del Maestre, autor también de Olvidarás mi nombre (que ya va por su tercera edición). Y trae bajo el brazo su primer y exitoso poemario: Todavía las palabras.

Una obra delicada, leve, publicada por la Asociación Cultural Letras Cascabeleras y desde la que nos asomaremos “a ese instante previo a la palabra, en el que el silencio ya no es silencio y la palabra todavía no es palabra”. Ya sabéis que la belleza también es pelea, y no vamos a renunciar a darla.

Nos vemos el viernes 24 de febrero, a las 20:00 horas, en La Enredadera (calle Cimbrón, 1, de Mérida).

Jueves 23 Febrero. Seguda presentación «Recordaera»

Este jueves, 23 de febrero re-presentamos Recordaera, la exposición fotográfica de Juanma Morales que nos aproxima al universo del Provoke. Arte puro, sin límites, joven y audaz.

Organizamos, además, visitas para grupos con una explicación en detalle de la misma. Quien lo requiera, puede ponerse en contacto con La Enredadera por este mismo canal o por nuestros medios habituales en WhatsApp, Twitter, mail o Telegram.

De entrada, como queda dicho, este jueves a las 20:00 horas nos volvemos a encontrar.En Cimbrón, 1, de Mérida.

Viernes 17 de Febrero. Megaproyectos – ¿Europa empieza en los Pirineos? Con María Eugenia Rodríguez Palop

¿Europa empieza en los Pirineos?, ¿en Gredos?, ¿en Sierra Morena?

Nos visita esta semana , de Llerena; europarlamentaria, jurista, profesora, investigadora y tantas cosas que es un lujo poder contar con ella. En diálogo con Manuel Nogueras, del periódico El Salto Extremadura, se intentará desgranar el papel de Europa en la política de megaproyectos, las posibilidades de la acción institucional en el marco de la UE, el papel de los lobbys, de la Administración autonómica… en este constante bombardeo, en esta fábrica de sueños. Desde Elysium City a Valdecañas, un recorrido simple e instructivo para orientarnos en este laberinto verde, circular, digital, descarbonizado ―o lo que sea―, que sofoca al territorio extremeño. Todo, el viernes 17 de febrero, a las 19:30 horas en la Enredadera (calle Cimbrón, 1, Mérida). Como para no perdérselo. Y de ahí, al carnaval, directas y directos.

Sábado 11 de Febrero. Micro Abierto – San Calentín

Inscribiros o venir a disfrutar del micro abierto del 11 de febrero, a las 20:00 horas en La Enredadera (C/ Cimbrón, 1). Irá el tema de sexo, amor, desamor, bajas pasiones, puro vicio, desespero, piel y gozo libertino y libertario. A saco.

Para información y apuntarse, por WhatsApp en el 600602994. San Calentín nos espera con música, poesía y desmadres varios frente al mercado de lo correcto. No podemos defraudarlo.

Viernes 10 Febrero. Megaproyectos en Extremadura – ¡Qué hemos hecho para merecer esto! Con Chema Mazón.

1ª Sesión: 10.02.2023
¡Qué hemos hecho para merecer esto!

El Presidente de nuestra Administración nos sorprende y nos sigue sorprendiendo con el anuncio de proyectos industriales y mineros tan insólitos como extravagantes. Una simple mirada a esos planes pone de manifiesto la escasa o nula relación existente entre la necesidad de transformación y generación de valor añadido de los recursos naturales de Extremadura y los intereses de las empresas interesadas en esas propuesta.
¿Por qué ninguno de esos proyectos está relacionado con las materias primas y la energía que de manera natural se produce en Extremadura?

La política neoliberal de la Junta de Extremadura, propia o impuesta, favorece claramente la concentración de capital y de la producción, porque no contempla un desarrollo basado en la explotación racional, sostenible y solidaria de los recursos de la Región. Esa carencia la suple favoreciendo la llegada de empresas, señuelos inversores, que usan Extremadura para extraer recursos financiados con dinero público y como sumidero de industrias contaminantes.

La pretensión de este Ciclo sobre el tema que lo titula, es la conveniencia de reflexionar si la Junta de Extremadura es una franquicia del Poder Central y valorar sus consecuencias para el futuro de Extremadura. La obstinación de los hecho no ofrecen muchas dudas; lamentablemente todo parece indicar que nuestro Gobierno Autonómico cada vez dispone de menos autonomía y depende más de otro superior, con mucho de Central y poco de Poder, porque es vicario y cómplice del Gran Capital.

Es una actitud provinciana, muy provinciana, no valorar las iniciativas y soluciones endógenas y mostrar una actitud de fascinación ante lo foráneo. Todo este conjunto de causas están creando una situación sin explicación aparente, porque es difícil de comprender y aceptar que nuestra Administración Autonómica esté derivando en un valladar para sus administrados y en alfombra roja para las élites extractivas.