El zascandil

El Zascandil, como bien se anuncia, es un drama rústico, pero tampoco le quedan lejos los apelativos de ópera rural, de cuaderno de campo-campo, de apuntes carpetovetónicos de La Siberia Extremeña. Es, en definitiva, una novela de espíritu satírico sobre el desarraigo campesino, la nostalgia de la cultura popular y la construcción de la identidad propia. Narra historias de una comarca de interior durante el último siglo y explora las dificultades de las generaciones rurales contemporáneas para encontrar un sustento material, cultural y político.

En la verbena de El Zascandil aparecen yunteros, maquis, músicos, madres de posguerra, curas, borrachos, guardias civiles, cabras, niños reviejos y políticos que saben dónde vives, pero también asoma la civilización global, moderna, tecnológica y urbana, a menudo para mandar callar a la orquesta.

De nuevo en nuestra compañía Pedro Lópeh, músico, escritor, flamencólogo y amigo, para presentar su último libro, El Zascandil.

EL REFUGIO MÁS BREVE

Hubo un tiempo, quizá tan breve como la luz de un rayo en la oscuridad de la noche, donde pareció posible levantar un mundo nuevo sobre las ruinas del fascismo, felizmente derrotado en la península Ibérica…
Antonio Orihuela regresa al ensayo para contarnos la historia de ese sueño que al final no fue posible. O no lo fue del todo. Por estas páginas pasean los protagonistas de las luchas políticas, sociales y, sobre todo, culturales que saludaron la aparente caída del régimen franquista a mediados de los setenta.
El refugio más breve. Contracultura y cultura de masas en España (1962-1982) es el relato íntimo del tira y afloja entre reacción, reforma y revolución vivido en España durante la llamada Transición. Con Antonio y con su libro como telón de fondo, charlaremos pausadamente de ese periodo lleno de luces y sombras, de lo que fue y de lo que nos queda.