Noche de poesía transfeminista y politizada, leída por Carmen, Daniel y Blanca Berjano

Una nueva apuesta: Noche de poesía transfeminista y politizada, leída por Carmen, Daniel y Blanca Berjano, tres primxs unidxs por su apellido y por su amor a la escritura y a la lectura. Carmen es artista plástica y de la palabra. Accésit en certamen internacional de poesía visual Juan Rosco. Trabaja facilitando talleres artísticos con diferentes colectivos, con el proyecto ArtEmoción y la acompañará a la guitarra Darío Agudo. Daniel investiga cuestiones de género, raza y clase en relación al cine y la identidad nacional, además de escribir poesía y canciones. Blanca es doctoranda, profesora y autora de tres poemarios. Su último libro, Rosario (editorial Valparaíso), está ubicado en Mérida y trata el tema del trauma intergeneracional a partir de la guerra civil española. En su obra, la voz y el cuerpo de la mujer cobran un papel esencial.Martes 31, a las 20:30, tiempo para la poesía en La Enredadera (calle Cimbrón, 1, de Mérida). Que nos hace buena falta.

Viernes 26 de Mayo – Presentación del libro «Papel envuelve roca»

Presentación de Papel envuelve roca. Semblanza en claroscuro de Juan Luis Cebrián. Con su autor Rafael Fraguas de Pablo.

El País, con la imprescindible ayuda de un equipo entusiasta y en la primera fase de su andadura -sobre la que versa este libro-, se convirtió en un periódico que supuso una óptima atalaya de observación y crítica de la nueva realidad española. Desde ella se asoma el autor de este trabajo, integrante de la Redacción fundacional, para informar de aquel desconocido y excitante momento. En el interior del periódico y de aquel momento social germinaban ya agudas contradicciones que la fracción emergente de la burguesía, erigida en clase dominante y a la que Cebrián pertenecía, no vio o no quiso ver en todo su alcance. Papel envuelve roca describe críticamente aquel proceso.

A El País le fue asigna­da la tarea de legitimar los aspectos meritocráticos que todo sistema precisa. La vocación estatal asumida por el diario le ha permitido al menos durante sus tres primeras décadas una influencia que no ha sido cuestionada sobre la sociedad, la política y la economía, e incluso como refe­rencia informativa y editorial de carácter internacional, erigiéndose en generador de estilos de vida ( y literarios y artísticos). En esto resulta clave la figura de Cebrián, con su carácter ambivalente, producto de la burguesía que resultó vencedora de la guerra civil pero capaz de advertir la imposible modernización del régimen franquista. Suyo es un sistema de dirección despótico pero que sabe hacer concesiones para que nada cambie, un talante progresista en lo simbólico y cultural, pero ultraconservador en lo económico y a menudo en lo político; siempre leal al régimen heredero del franquismo, lo que subraya la deriva neoliberal del periódico.

Jueves 25 de Mayo. Presentación «Desde la orilla»

Este próximo jueves… DESDE LA ORILLA.
¡Inauguramos exposición de pintura!

«Todos los cuadros acaban siendo fragmentos de un diario. Coordenadas en el cuaderno de bitácora.

Esta serie nace de la necesidad de reubicarse. De encontrar un lugar que nos defina. Un lugar donde sentarse a ver pasar la vida y al mismo tiempo sentirse parte de ella.
Ese lugar esta vez es la orilla del rio. Allí vuelvo a los orígenes, a la fascinación inocente por lo que ocurre delante de mis ojos mientras todo cambia.

En la orilla todos los días son distintos porque el rio nunca es el mismo…
En estos días donde todo va cada vez más deprisa, me siento en la orilla y vuelvo al tiempo de los niños. A los días de pesca con mi padre. A la emoción arcaica de ver cómo las aves vuelven año tras año a ocupar sus nidos.

En la orilla es donde de verdad mido mi tiempo. Entre los seres que no necesitan medirlo…»
Mikelo

25 DE MAYO, A LAS 20:30, en la calle Cimbrón, 1 de Mérida. Arte en La Enredadera.

Video – Presentación «Desde la orilla»

Sábado 20 de Mayo – Concierto de Tamara Agudo

¡SÁBADO DE MÚSICA EN LA ENREDADERA!!

Tamara Agudo, actriz, cantautora y bailarina.

Entre sus trabajos destacan los musicales “Tarzán, El Musical”, “El Maravilloso Mago de Oz” o “La Bella Helena”, producciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida y espectáculos de danza teatro.

Emprende este proyecto musical a partir de la creación de la banda sonora de su espectáculo Cabarieté con su compañía Producciones La Parlanchina y cuyo álbum se encuentra publicado en las plataformas digitales.

A partir de entonces ha seguido componiendo y este concierto en una propuesta alegre de sonidos eclécticos que fusionan la rumba flamenca con otros estilos musicales como el reggae, el tango o el swing.

Viernes 19 de Mayo – Presentación del libro «España no es país para ríos», con Ramón J. Soria Breña

¡Vamos a aprender de ríos con quien más sabe!

«España no es país para ríos» analiza la situación de cuarenta ríos de entre los cerca de treinta mil que recorren las tierras de nuestro país. Son cuarenta ríos que los representan a todos, porque los problemas que sufren nuestros ríos son comunes a todos ellos: los embalses que impiden la circulación y renovación de las aguas, la introducción destructiva de especies exóticas, la contaminación de la industria y del modelo agropecuario, su uso indiscriminado para generar energía y regar huertas inmensas…». Y de esto, con la guía de su obra y su experiencia, nos vino a hablar el 19 de mayo, Ramón J. Soria Breña a La Enredadera, en este mes que tanto hemos mirado al agua. Una oportunidad única para compartir con quien probablemente sea la persona que más y mejor se ha sabido aproximar a la sensibilidad de nuestros cauces (o de lo que un día fueron y aún pueden volver a ser).

Jueves 18 de mayo – Presentación del libro «A donde me lleva este mar?», con Oriol Torres

Presentación del libro A donde me lleva este mar de Oriol Torres.

El próximo jueves 18 de mayo La Enredadera acoge la presentación del libro de Oriol Torres.

Alumno de la Escuela de Arte de Mérida debuta como escritor, porque poeta lo es desde siempre. Este proyecto artístico se entreteje bajo el hilo conductor del mar como metáfora el cual os animó a descubrir. Un libro de poesía natural, de esa que da sentido a lo humano.

Su lectura nos conecta con lo que somos y nos nos deja indiferentes de lo que él y sus circunstancias son. Un libro lleno de matices, que merece la pena escuchar por boca del autor y, sin duda, adentrarse en sus poemas.

Domingo 14 de mayo – Recorrido naturalista guiado por el Guadiana emeritense.

Seguimos con el mayo paseante, mirando al agua. Tras conocer el domingo pasado las conducciones romanas, ahora vamos a mirar a los ojos a nuestro querido Guadiana. Para intentar entender su flora, su fauna, para escuchar todo lo que quiere contarnos, sus ritmos, sus padeceres y bravuras, su riqueza oculta y su pálpito sordo, ahí al ladito nuestro, rebosante de vida.

NOS VAMOS DE EXCURSION: 👣👣👣👣Recorrido naturalista guiado por el Guadiana emeritense. 🚶🏻‍♀🚶🏻‍♀🚶🏻‍♀

📆Domingo 14 de mayo. 🕙 9H. Duración prevista: 3 horas.

📌PUNTO DE ENCUENTRO: Puente Lusitania (frente a rotonda de Augusto).
Equipamiento recomendado: ropa y calzado cómodos; en la cabeza 🕶 y 🧢👒 ; 🚰 y unos prismáticos (que seguro vendrán de maravilla).

Confirmarnos asistencia (para hacernos una idea de las necesidades del grupo), por WhatsApp, en el 659307452.

Sábado 13 de mayo – Teatro con el grupo Tamujal

Este viernes, 12 de mayo, recibimos la visita de Isaac Rosa. Escritor, columnista, ciudadano preocupado por su tiempo que no elude el compromiso y cuyas palabras atienden, a lo largo de una extensa obra, a las vidas, duelos y quehaceres de quienes no nacimos con la cuchara llena. Acude a nuestro espacio para entablar un diálogo sencillo desde el que conocer su trabajo, pero también su mirada acerca de esta época convulsa y cargada de incógnitas. Todo en la calle Cimbrón, 1, de Mérida, en este espacio del común que es La Enredadera. Esta vez, inaugurando el horario de inesperado verano, a las 20:30.

Viernes 12 de mayo – Coloquio con Isaac Rosa

Este viernes, 12 de mayo, recibimos la visita de Isaac Rosa. Escritor, columnista, ciudadano preocupado por su tiempo que no elude el compromiso y cuyas palabras atienden, a lo largo de una extensa obra, a las vidas, duelos y quehaceres de quienes no nacimos con la cuchara llena. Acude a nuestro espacio para entablar un diálogo sencillo desde el que conocer su trabajo, pero también su mirada acerca de esta época convulsa y cargada de incógnitas. Todo en la calle Cimbrón, 1, de Mérida, en este espacio del común que es La Enredadera. Esta vez, inaugurando el horario de inesperado verano, a las 20:30.