Martes 27 Diciembre – Marx Juega

¿Qué diría Karl Marx si jugara a videojuegos? ¿Podría hablar de lucha de clases mientras gestiona una ciudad virtual? ¿Qué diría Theodor W. Adorno sobre la «artisticidad» de Dark Souls? ¿O Rosa Luxemburgo sobre la estructura explotadora de la industria del videojuego? ¿Se despierta alguna potencia emancipadora mientras jugamos?

(…) Los asuntos que abarca el pensamiento marxista no han perdido vigencia, aunque en ocasiones se han vuelto algo oscuros o han sufrido mala propaganda. Este texto se propone poner en comunicación al marxismo con los videojuegos, como un ejercicio de acercar, clarificar y actualizar ciertos conceptos básicos del pensamiento marxista, al mismo tiempo que se establece un modelo de reflexión y crítica particular a través de este pensamiento para el videojuego». La industria del videojuego mueve miles de millones de euros cada año en todo el mundo. Sus grandes obras ocupan durante horas a cientos de miles de jugadores. Y todavía hay quien se atreve a tachar este formato de «puro ocio», ajeno a la crítica cultural y política.

Aquí, Antonio Flores Ledesma no solo reivindica la capacidad del videojuego de ser vehículo de hegemonía o campo de batalla ideológico, sino que le aplica los instrumentos de análisis del pensamiento marxista. En este ensayo divulgativo, los videojuegos hablan alto y claro de explotación, de lucha de clases, de revolución.

El martes, 27 de diciembre, a las 19:00 en La Enredadera, C/ Cimbrón, 1, de Mérida.

Sábado 17 Diciembre – La gran abundancia

Volvemos tras el puente: Este sábado ciencia ficción y distopía en La Enredadera, con ‘La gran abundancia’

Si hace un par de semanas tuvimos a Javier Mestre para hablar sobre novela social y crítica, esta semana seguimos ese camino, pero desde la ficción. Este sábado a la tarde, como último acto antes de las navidades, tendremos la presentación de una novela muy especial, a modo de conversación con el autor. Una novela recién publicada sobre un mundo en el que las relaciones personales están tecnologizadas, un mundo en el que sin embargo reconoceremos muchas de las cosas que vivimos a diario.

Tu Asistente Personal te anima a reinventarte y vivir más. Tienes a tu disposición todas las historias y contenidos necesarios para construirte una vida. Sin embargo, prefieres sospechar, te metes donde no te llaman, haces saltar las alarmas. Corres. Escapas, buscas. En un mundo diseñado para que cada persona pueda contarse su vida como quiera, ¿por qué buscar a los delgados, a quienes copian y vomitan, por qué obcecarse en el malestar?
La gran abundancia tuerce el presente hasta revelar su contenido distópico, situándonos ante la condena infinita de dar «valor» a vidas individualizadas. Pero no solo: también ante la certidumbre de contar siempre con la imaginación y el lenguaje a la hora de concebir una existencia diferente. Escrita desde el malestar en el lenguaje y desde el amor a la palabra, esta novela nos lanza una pregunta: cuando se vive en un constante bombardeo de «contenidos» incapaces de transformar nuestra experiencia, ¿qué puede hacer todavía la literatura? Luis Moreno Caballud (Barcelona, 1976): La participación en espacios de experimentación política y aprendizaje autónomo nutren la labor de este investigador y escritor. Estudió filosofía entre Madrid y Barcelona e historia cultural en Estados Unidos, donde aún hoy sigue trabajando como profesor universitario. Ha investigado la «modernización» capitalista, las transformaciones del mundo rural, la crisis neoliberal y las jerarquías culturales del Estado español. Como novelista, explora desde la ficción la potencia del lenguaje en la transformación de nuestras formas de vida, cuerpos y materialidades. En los movimientos de las plazas en 2011 encontró amigxs con quienes todavía hoy sostiene una constelación de conversaciones, seminarios abiertos, comunas, procesos artísticos, publicaciones, etc.