Presentación del libro «Las redes de poder en España»

¿Quién manda en España?
¿Por qué mandan los que ocupan puestos de poder en los ministerios, secretarías de Estado, direcciones generales? ¿Qué redes de intereses les unen entre sí?
Más allá de las «puertas giratorias», unos grupos pequeños de altos funcionarios, personas vinculadas al poder real, sobre todo al económico, toman las decisiones y lo hacen sin responder ante los ciudadanos ni escucharles.
Porque las élites de poder no se presentan a las elecciones ni defienden un programa electoral. Los que mandan de verdad defienden sus intereses personales, los de sus amigos y los de las grandes corporaciones. Se interrelacionan formando red.
Traemos a Mérida el libro que pone estas redes al desnudo y nos cuenta con ejemplos concretos las relaciones que unen a las élites que nos gobiernan. Para aproximarnos con precisión al contenido del libro contaremos con la presencia de su autor, Andrés Villena, periodista (ElPlural, Diario Público, Informativos Tele5, The Huffingtonpost y CTXT, entre otros), doctor en Sociología, licenciado en Economía y Ciencias de la Comunicación.
El viernes 21 de febrero, a las 20:00, en La Enredadera de Mérida (Cimbrón, 1), nos vamos a enterar. Os volvemos esperar.

Cartel de presentación del libro las redes de poder en España

Deconstruyendo el amor romántico: No me cuentes cuentos

Ni medias naranjas, ni príncipes azules, ni Romeo y Julieta, ni ranas que se convierten en príncipes cuando las besas, ni Bella Durmiente, ni Cenicienta, ni Blancanieves. Existen otras fórmulas más saludables para disfrutar del amor, que te fortalezca y que te afirme. Porque el amor no duele o mejor, porque si duele no es amor.
Y como hablar de lo personal también es político, queremos reflexionar en grupo sobre nuevas formas no tóxicas de amar. Eso haremos el día de San Valentín, deconstruir el amor romántico. Vente y comparte con nosotras tus opiniones o experiencias el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas, en La Enredadera.

deconstruyendo el amor romántico no me cuentes cuentos

Ciclo I Terror Español

La Enredadera abre las puertas a un colectivo de reciente creación en Mérida, Ciclos de Cine Joven, un grupo de chavales y chavalas a quienes les une su pasión por el cine y que entienden que esta expresión artística también sirve para encontrarse, compartir y, en definitiva… una excusa como otra cualquiera para enredarse.
Así, todos los sábados de febrero, en nuestro espacio de la calle Cimbrón , número 1, películas de terror español. A las 18:30, cuando aún haya luz, para no pasar tanto miedo, nos juntamos a ver y a hablar de cine. Se os espera.

Ciclo I Terror Español

Nanda Ruano Exposicion Inauguracion "Procesos"

El sábado, 8 de febrero, a las 12:30, inauguramos en La Enredadera la exposición Procesos, de la artista plástica y poeta Nanda Ruano. Allí, la creadora nos explicará los aspectos más relevantes de su obra y su personal proceso creativo. Sirvan como avance estas palabras de Nanda: “Mi trabajo se desarrolla principalmente a través de la pintura abstracta y la poesía, tomando también como medio de expresión los espacios intermedios en los que dialogan estas dos disciplinas, a través de la poesía visual, los libros de artista o el vídeo poema.
Mi concepto básico parte de la confrontación entre el mundo físico, la realidad, y el mundo espiritual, la percepción interna, que dialogan y se cuestionan mutuamente en mi trabajo, con la intención de construir un espacio de transformación constante, que pueda desentrañar las cuestiones esenciales de la existencia…”
La exposición permanecerá en nuestro espacio durante todo el mes de febrero. Os esperamos.

Nanda Ruano Exposicion Inauguracion

Presentación del libro "Arte en ruinas. Guia del patrimonio olvidado de Extremadura"

El viernes, 7 de febrero, a las 20:00, tendremos en La Enredadera (Cimbrón, 1, Mérida), la presentación de arte en ruinas, una iniciativa convertida en libro, nacida en el año 2016 y cuyo principal propósito es visibilizar y proteger el patrimonio más amenazado de nuestra región.
Su autor, José Luis Díaz, recorre Extremadura fotografiando y analizando estos monumentos en peligro, estudiando su problemática y facilitando al resto de personas el proceso de ubicación.
«Arte en Ruinas. Guía del patrimonio olvidado de Extremadura» es una guía que nos invita a conocer y visibilizar diez de los monumentos más olvidados de Extremadura. Ha sido financiado y editado a través de una campaña de crowdfunding donde más de 160 mecenas han hecho posible que el libro se materialice. El éxito de las campañas depende de la voluntad y el deseo expreso de la comunidad. En este caso, los/as extremeños/as han apoyado e impulsado este proyecto para que se haga realidad.

Presentación del libro "Arte en ruinas. Guia del patrimonio olvidado de Extremadura"