Viernes 3 diciembre. Presentación del libro «De Egipto a Siria: El principio de una revolución humana»,

¿Qué lecciones podemos extraer de los procesos revolucionarios de 2011 en Oriente medio y norte de África?
Acompáñanos en la presentación del libro «De Egipto a Siria: El principio de una revolución humana», escrito por Dario Renzi y Mamadou Ly y publicado por Ruta Ediciones. Conversaremos con Rocco Rossetti, autor de la introducción, y con Leila Nachawati, autora del prefacio, sobre las lecciones de estos procesos revolucionarios, recordando a sus protagonistas en un contexto en que esa búsqueda de una vida mejor es más necesaria que nunca.
Todo esto y más, el viernes 3 de diciembre, a las 20:00 horas en La Enredadera, calle Cimbrón, 1, de Mérida.
¡Os esperamos!

Martes 30 noviembre.
¿Cuál es el papel de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos?

Con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos (29 de noviembre) y aprovechando la visita de Aseel AlBajeh, activista e investigadora de Al-Haq, convocamos un encuentro abierto con Novact y Amnistía Internacional Extremadura para conversar sobre la importancia de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de sus vulneraciones.

[MÉRIDA]

📢✊🇵🇸 ¿Cuál es el papel de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos?

📆 Martes 30 de noviembre
⏰ 19:30 horas
📍 La Enredadera (Calle Cimbrón n°1 de Mérida)

Sabado 27 de noviembre. Diálogo de ausencias: experiencias de memoria histórica y búsqueda de personas desaparecidas en Colombia y Extremadura

¡Hola enredados/as!

💬🇨🇴 Diálogo de ausencias: experiencias de memoria histórica y búsqueda de personas desaparecidas en Colombia y Extremadura. Este SÁBADO 27 a las 11:30H del mediodía, en La Enredadera.

PBI – Estado Español ha tenido a bien organizar en La Enredadera, a raíz de la visita de la defensora colombiana Andrea Torres Bautista, de la Fundación Nydia Erika Bautista, un diálogo entre la labor de las organizaciones de búsqueda en Colombia con el trabajo que se ha hecho en Extremadura con los procesos de memoria y dignificación de las víctimas del franquismo, ya que, aún en contextos muy diferentes, existen muchos puntos en común en la manera en que son las propias víctimas, familiares y el tejido social quien los lideran.

ℹ️ Andrea es abogada especialista en desaparición forzada, y lleva toda la vida luchando por los derechos de las víctimas desde que siendo una niña vio cómo el ejército secuestraba a su tía Nydia Erika.

Intevendrán:

• 💁🏻‍♀️ Andrea Torres, abogada y defensora de DDHH en Colombia. Fundación Nydia Erika Bautista.

• 🙋🏻‍♂️ Guillermo León, vicepresidente de la Asociación Memorial del campo de concentración de Castuera (AMECADEC).

📸 Presentación de la exposición de fotos “Ausencias presentes”, de Jairo Marcos y MªÁngeles Fernández, sobre el movimiento social por la memoria y la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia.

¡Os esperamos!

Domingo 21. Visita guiada en la Alcazaba de Badajoz

🔔YA TIENES PLAN PARA ESTE FINDE

🗣️ La Enredadera ofrece una Visita guiada en Alcazaba de Badajoz.🏛️☪️✝️🧿

El cerro de la Muela , a orillas del Guadiana y el Rivillas es un enclave estratégico, histórico y arqueológico que hoy día destaca por su Alcazaba.🏞️🌃 Un recinto fortificado de los siglos XI y XII que contiene restos arqueológicos de gran interés para entender la historia de Badajoz.
A partir de cada piedra, cada puerta y cada torre y algún tesoro más recién recuperado en las excavaciones arqueológicas en curso🧹⛏️🏷️👷‍♀️, de la mano de un arqueólogo🤠 realizaremos un itinerario explicando los elementos que conforman actualmente el recinto y las claves para un paseo a través de 800 años de historia.🧩🧩🧩

🗓️Domingo 21 noviembre.
🕙 12h. Plaza del Museo Arqueológico. José Álvarez y Sáenz de Buruaga

📝 Apúntate!! https://forms.gle/SkjqZochQb4TJfEC9

Quien quiera, se puede quedar a comer para compartir un ratito más en la Plaza Alta.
🎟️Reserva tu plaza de comensal.🍽️🍺🍷

Menú 15€. Bizum 649455007.
Incluye aportación enredadera 3€.

Saber más:
https://lacronicadebadajoz.elperiodicoextremadura.com/la-cronica-de-badajoz/2021/11/15/salen-luz-restos-viviendas-almohades-59524508.html

Sábado 20 noviembre. Fiare, banca ética

«En Fiare, creemos que otra forma de hacer banca es posible,
donde nuestro dinero sirva para invertir en empresas y proyectos
que mejoran la vida de las personas y el medio ambiente».
Ven a La Enredadera a conocer a Fiare y a charlar sobre banca ética. Descubre una banca cooperativa al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación y la democracia.
El sábado 20 de noviembre, a las 12:30 en La Enredadera. Calle Cimbrón, 1, Mérida. Luego, como siempre, vermú popular, amistad y debate. ¡Venirse!

Viernes 12 de noviembre. Ciclo Extremadura Expoliada: «ABANDONO DE LA RED FERROVIARIA Y DESVERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO».

Seguimos con nuestro ciclo EXTREMADURA EXPOLIADA en La Enredadera. Tras la didáctica e ilustrativa charla de Montaña, de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, le toca el turno a Juan Eugenio Mena – Llerena, del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y su ponencia «ABANDONO DE LA RED FERROVIARIA Y DESVERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO».

ℹ Esta plataforma aboga por la conexión de las comarcas entre Sevilla y Gijón a través de León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva con un ferrocarril público, social y sostenible.

📬 LA ENREDADERA
📆 VIERNES 12 NOVIEMBRE
⏰ 20:00H

Jueves 11 de noviembre. Despertando a Lenin

¿Es posible todavía transformar el mundo y hacerlo más igualitario, justo y sostenible?
¿Qué trampas esconde la diversidad y las campañas supuestamente humanitarias?
¿Qué hay de los Derechos Humanos? ¿Está el capitalismo en crisis?
¿Nos pueden controlar como seres humanos realmente? ¿Es el fin de la historia?

En Despertando a Lenin se aborda el presente para entender cómo podemos avanzar mejor hacia el futuro teniendo en cuenta el pasado. Feminismo, fascismo, sentido de la democracia, memoria histórica, problemas sociales, guerras, intrigas al más alto nivel, corrupción, amor, juventud en crisis, refugiados y derechos humanos, etc., son analizados en este relato holístico desde múltiples perspectivas, componiendo un thriller con mucha acción y diálogo, con reflexiones de la protagonista también, sobre la dura realidad actual con la vista de sus protagonistas puesta en la ruptura del círculo de determinismo que nos suministran los centros de poder con sus intereses ocultos. El hombre siempre puede romper círculos viciosos, “siempre encuentra el camino”, dicen los personajes.

El JUEVES 11 DE NOVIEMBRE, 20:00h, en La Enredadera (C/ Cimbrón, 1. Mérida) presentamos la obra con presencia de su autora, Enriqueta de la Cruz.