Viernes 5 de mayo – Presentación libro «Utopías Digitales»

Este libro es un alegato en favor del entusiasmo racional. Cada ensayo ofrece una panorámica sobre los claroscuros del sistema que reina en cada esfera de nuestra vida, pero también de las expectativas posibles para superarlo. Sostiene que la Guerra Fría fue, ante todo, un largo hiato donde el capitalismo pareció imponerse como única alternativa en nuestra imaginación, pero que desde entonces han existido decenas, cientos, miles de experiencias históricas distintas en el Sur, desde América Latina o África, hasta India o Asia.

También argumenta que nuestra práctica cotidiana está preñada de la creatividad necesaria para activar los motores de la acción revolucionaria. Podemos reprogramar la tecnología para que fomente la libertad y la autonomía humana, no la expropiación, la vigilancia o la alienación capitalista.


El viernes 5 de mayo, a las 20:00, utopía y comunidad en La Enredadera con Ekaitz Cancela.

viernes 28 de abril – Presentación libro «Como matar a la muerte. Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura»

En este libro, Jordi Carmona ejecuta una inmersión en el pensamiento de García Calvo para beber del sol negro de la acracia española, una reinterpretación en torno a los grandes temas: el pacto con el diablo, el viaje, las búsquedas rítmicas, las experimentaciones sexuales y deseantes, el papel de lo popular, la acracia y el antifranquismo… y a las relaciones cruzadas con otros pensadores (Deleuze, Lacan, Adorno, Agamben… pero también Savater, Trías, Leopoldo María Panero, los hermanos Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio).


Agustín García Calvo es uno de los pensadores más originales e influyentes de nuestra filosofía reciente y, pese a ello, también uno de los más desconocidos. Su labor intelectual irradió durante numerosas décadas a quienes se movieron en los ámbitos de lo que aquí se llamó contracultura: un espacio heterodoxo, activo política, cultural y socialmente, rico en disidencias y en gran medida inasible.


Jordi Carmona Hurtado Doctor en filosofía por las universidades Paris VIII y Autónoma de Madrid. Ha ejercido como profesor de filosofía en diversas universidades de Brasil y es hoy profesor de Estética y Teoría de las artes en el departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada. Participa en diversos colectivos artísticos e iniciativas sociales y políticas. Su labor intelectual se articula en torno al cruce de activismos sociales, estética y crítica de la cultura en la filosofía contemporánea. En 2018 publicó el ensayo Paciencia de la acción (Akal), una interpretación filosófica del 15M.


El próximo viernes, 28 de abril, en La Enredadera (Cimbrón, 1, de Mérida), a las 20:00, nos reencontramos con Agustín García Calvo y su querido espíritu libertario.

Sábado 22 de abril – Soy mucho más que un diagnóstico (6)

Vuelve nuestro espacio seguro y respetuoso donde poder hablar libremente sobre salud mental.


Iniciado en junio pasado con gran éxito de público, pero sobre todo de participación, desde entonces van varias ediciones cargadas de ideas, afecto, escucha y disenso con Lucía Madera, psicóloga enredada, y con Carmen Berjano, otra de las dinamizadoras del proyecto.
Ya sabéis de qué va la trama: un taller vivencial sobre las claves de la salud mental para normalizar y eliminar estigmas. Lo dicho, el sábado 22 de abril, en La Enredadera, a las 12 del mediodía, reiniciamos la ruta de «Soy mucho más que un diagnóstico». Esta vez, como la última, con comida colaborativa. Cada cual, que traiga lo que desee, que lo compartiremos en común. Allí nos encontramos.

Viernes 21 de abril – ¿Cómo nos afecta la crisis climática?

En mitad de una de las sequías más voraces de las últimas décadas, con las temperaturas desobedeciendo cualquier registro y frente a la sensación de que nos estamos asomando a algo con consecuencias a nivel planetario, queremos discutir acerca de cómo nos afecta la crisis climática. Y lo haremos en compañía de un plantel de lujo. Estarán en nuestro/vuestro espacio tres voces autorizadas, con conocimientos del problema, con experiencia sobre el terreno, con iniciativas, ideas y datos: Azahara Palomeque (escritora y periodista), Ángel Calle Collado (sociólogo y productor agroecológico) y Eugenio Romero (productor e investigador agroecológico).


Una jornada para escuchar, para esbozar soluciones, para reaccionar y para aprender. Nos lo jugamos, esta vez, todo. A las 20:00 horas del próximo viernes, 21 de abril, en La Enredadera (calle Cimbrón, 1, de Mérida), os volvemos a esperar. El debate que proponemos no admite demora.

Viernes 14 de abril – Presentación libro «Educación sin propiedad»

‘Educacion sin propiedad’ se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.


Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo ciertos contenidos y formas de relación determinadas, y con ese fin se valora la repetición, tanto en los contenidos como en las relaciones (como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadanos y trabajadores dóciles, adaptados, intercambiables). Los conocimientos asi, resultan reglados, normalizados, estandarizados… Este modelo tiende a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.


Sin embargo, la escuela debería relacionarse con otros espacios de la comunidad y compartir con ellos saberes, construir colectivamente -en la autonomía y la interdependencia- procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. La educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad: en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.
El viernes, 14 de abril, a las 20:00, conoceremos esta obra y los debates que plantea el colectivo Ilusionismo Social, en La Enredadera. En la calle Cimbrón, 1, de Mérida, también repensamos la escuela.