Viernes 3 y Sábado 4 Febrero – Ciclo de Cine Antibelicista

En mitad de un contexto bélico atosigante para las ideas emancipadoras, con una Europa al borde de recuperar sus peores señas de identidad, desde La Enredadera queremos aproximar dos obras maestras del cine, dos películas imprescindibles. Sin novedad en el frente (en su versión clásica de 1930, a cargo de Lewis Milestone) y Masacre. Ven y mira, de Elem Klimov (1985) nos arrastran, desde la explicitud del dolor y la barbarie, con un ritmo narrativo deslumbrante, a la verdad de dos guerras que destruyeron nuestro continente.

El viernes 3 y el sábado 10 de febrero, a las 19:00 horas, os esperamos en nuestro espacio de la calle Cimbrón, número 1. Para ver buen cine y para pensarlo en común.

Viernes 27 Enero – Presentación del libro «Esta guerra no termina en Ucrania» y diálogo

Desde comienzos del siglo XX Ucrania ha sido devastada por el capitalismo, la guerra, el fascismo, el antisemitismo, el estalinismo y la energía nuclear. Desde 2018, además, y según los indicadores económicos internacionales, es el país más pobre de Europa. Pero, parafraseando a Magritte, este no es un libro sobre la guerra como género de ilustración y comentario militar, geopolítico o estratégico, sino sobre cómo hacer política emancipadora ante la propaganda y la instauración de un régimen de guerra continental.


Escrito a lomos del tigre belicista, en una coyuntura impredecible, y con una prosa exuberante, abigarrada y abrasadora, el texto desmonta la tramoya neoliberal, racista, xenófoba, misógina y LGTBQIfóbica que sostiene el esfuerzo marcial de ambos bandos. Para ello, y a través de un despliegue intelectual apabullante, Raúl Sánchez Cedillo recorre histórica, geográfica y conceptualmente las relaciones entre guerra moderna, imperios, máquinas, derecho internacional, economía del sistema-mundo, modo de acumulación en el espacio postsoviético, Green New Deal, y producciones del campo social. Siempre a través del prisma de la lucha de clases, siempre a través del éxodo y de la búsqueda del común(ismo).


Un diálogo con Raúl Sánchez Cedillo, su autor, y Manuel Nogueras, activista antimilitarista e insumiso, el día 27 de enero, a las 20:00, en La Enredadera (C/ Cimbrón, 1, de Mérida).

Viernes 13 Enero – Inauguración de la Exposición Recordaera

Juanma Morales es un estudiante de Iluminación ―y, actualmente, de Fotografía― que siempre lleva encima una cámara.

En esta recopilación que presentamos se exponen un conjunto de trabajos que tienen como nexo el género PROVOKE, nacido en Japón en el año 1968. Se trata de una obra personal que nos va a poner en contacto con un movimiento fotográfico generado por la revista japonesa del mismo nombre, que se extendió por todo el mundo y que llega hasta el presente.

Son retratos de personas y lugares que nos muestran la otra cara de la fotografía pulcra y fina. El “Are”, “Bure” y ”Bokeh” (grano, barrido y desenfoque, respectivamente) definen esta selección de imágenes realizadas durante el año 2022 en diferentes ciudades, sobre película de 35 mm y, posteriormente, tratadas.
En la presentación de la exposición que haremos para el próximo viernes, Juanma nos comentará las características formales y técnicas que definen este movimiento y su relación con la obra expuesta, además de contextualizarlo históricamente.
Tras las hecatombes de Hiroshima y Nagasaki, Japón quedó destruida materialmente y su fotografía buscaba la manera de expresar visualmente las angustias y retos vividos por la sociedad nipona en esa etapa.

La creación artística no puede vivir al margen de la sociedad en la que se produce. Por ello, pretendemos que esta exposición y las preguntas y debate que puedan generarse en su presentación nos descubran otra manera de entender el arte de la captura de imágenes fotográficas.

Todo ello, el viernes 13 de enero, a las 20:00 horas, en La Enredadera (C/ Cimbrón, 1, de Mérida).

Miércoles 4 Enero – Taller de Cuero Vegano

Para dar vida a las inertes cámaras de nuestras viejas bicicletas, para aprender, para pasar el rato. Para crear detalles lindos, populares, con nuestras propias manos. Máximo 12 personas, desde 10 años.


El miércoles 4 de enero, en La Enredadera, de 19 a 21 horas, os esperamos. Inscripción por WhatsApp en el 600 60 29 94