Sábado 5 de marzo. Exposición y presentación de «Maldita Cultura»

Vuelven a nuestro espacio los hermanos y hermanas de Maldita Cultura. Y nos traen, esta vez, dos regalos: una exposición fotográfica que nos acompañará un mes y la presentación de su último Magazine. Va la cosa esta vez, cómo no, de fronteras y de puertas imposibles al campo. Como nos cuentan en la introducción de este número, Maldita Cultura Magazine #01 viene «dedicado a las fronteras, las del arte y las del discurso, las de la tierra y las de la mente. Un número que sigue la estela de su antecesor, pero a su vez innova en su diseño y en la tematización de sus contenidos: artículos, entrevistas, reportajes fotográficos… realizados por gente de Extremadura y de fuera sobre propuestas y gente de Extremadura y también de fuera. Para traer a nuestra tierra cultura ajena y para exportar a ajenos la cultura de nuestra tierra…».
Sábado 5 de marzo, a las 12:30 en Cimbrón, número 1, en La Enredadera. Venirse que, como todos los sábados, habrá luego vermú y conversación y echaremos juntos, juntas, el rato.

Sábado 26 febrero. «Salamandra»

SALAMANDRA, la revista del Grupo Surrealista de Madrid se presenta en Mérida, el próximo sábado, 26 de febrero, a las 12:30 h, en La Enredadera (c/ Cimbrón 1). Según su propia descripción, se trata de la publicación más esporádica, cosmogónica, excéntrica, internacionalista, desesperada y utópica del mundo. Un proyecto de crítica y creación, una apuesta por el pensamiento y la impugnación. Vienen con su último número bajo el brazo, a que no nos falte de nada: contracultura, arte y literatura, materialismo poético, recetas contra la castración emocional, psicología crítica, contra la nueva normalidad y la digitalización de la vida… Y después, como siempre que nos encontramos en sábado, nos enredaremos en un vermú donde sacaremos aún más partido a encontrarnos. Por eso, como siempre, os esperamos.

Viernes 25 febrero. «Camarón, dicen de mí»

El próximo VIERNES 25 de febrero a las 20:30H en La Enredadera (calle Cimbrón 1, Mérida), presentación de la novela gráfica «CAMARÓN, DICEN DE MÍ», de Carlos Reymán y Raulowsky.

«Camarón, dicen de mí», es una biografía ilustrada del considerado mejor cantaor flamenco de todos los tiempos: José Monge Cruz, alias Camarón de la Isla. En diez capítulos —que abarcan desde su nacimiento hasta su condición de mito y leyenda del Flamenco—, el cómic nos adentra, con especial sensibilidad, en la aventura vital del «hombre que dejó de ser niño un día para convertirse en el más grande de todos los tiempos».

Del revolucionario que aunó «tradición y modernidad sin estridencias», se relatan vivencias, cantes, conciertos y la huella imperecedera que dejó en la historia de la música española y mundial; como trabajo profundo y preciso, también se ilustran dolores, sombras y los fantasmas que habitan en la vida de todo genio, porque, como dicen los autores, «la aventura de Camarón sólo ante su mito estaba por contarse».

Mediante una conversación con Raulowsky —ilustrador del libro, diseñador y serigrafista natural de Badajoz—, conoceremos minuciosamente la gestación de la novela, el dedicado trabajo que provocó la confección de este bonito «homenaje a Camarón y al cómic», y la relación del dibujante con los ecos antiguos y gitanos del barrio donde se crió, la Plaza Alta pacense, lugar y epicentro del flamenco en Extremadura.

Pero ojo, que no sólo habrá palabras y dibujos en recuerdo del maestro. Para amenizar la charla, tal y como la ocasión lo merece, escucharemos y veremos actuaciones, entrevistas y cantes de Camarón, compararemos algunos de sus momentos épicos con las propias ilustraciones del libro y disfrutaremos, con la presentación del cómic, de tan prodigioso talento.

Ya sabéis: Viernes 25 de febrero a las 20:30H en La Enredadera (calle Cimbrón 1, Mérida), presentación de «CAMARÓN, DICEN DE MÍ». Os esperamos.

Viernes 18 febrero. Presentación «Putas de campo»

PUTAS DE CAMPO (que fue publicada en diciembre del año pasado y ya va por la segunda edición) es el fruto de cuatro años de investigación por parte de la autora, Fermi Cañaveras. Se trata de una novela histórica que recoge las vidas de varias mujeres en el campo de concentración de Ravensbrück (en alemán: «el puente de los cuervos»). Allí, estas mujeres conocieron el infierno. Les tatuaron en el pecho: «FELD HURE» para que nunca olvidaran en qué las habían convertido, en «putas de campo», obligadas a prostituirse para sobrevivir. También experimentaron con sus cuerpos y los de sus bebés.
Se ha hablado y escrito mucho sobre los campos de concentración, pero no sobre lo que sucedió en Ravensbrück: la historia ha pasado de puntillas sobre lo que sólo vivieron las mujeres, sobre lo que les hicieron a sus cuerpos, a sus mentes y a los de sus criaturas.
Cuando a Fermi le hablaron de Isadora, la mujer de la foto de la portada, se puso a investigar sobre ella, su familia y las más de cuatrocientas españolas que estuvieron en Ravensbrück. Al principio como
un ejercicio de documentación y recopilación para ella, para conocer en profundidad lo que había sucedido; pero cuando se dio cuenta de que nadie antes lo había hecho, convirtió todo aquello en una novela. PUTAS DE CAMPO es un homenaje a todas las mujeres que estuvieron en aquel campo. Y lo hace desde una mirada neutra, consciente y única. La sensibilidad de Fermi y la forma que tiene de describir los hechos es minuciosa, emocional y cargada de significados, pero también es un grito que busca concienciar sobre la violencia contra las mujeres.

Para compartir con la autora su creación, su investigación y todas las inquietudes y reflexiones que esta dolorosa parte de la historia despierta, nos vamos a encontrar el viernes, 18 de febrero, a las 20:00 horas en La Enredadera (calle Cimbrón, 1, de Mérida). Os esperamos.

Miercoles 16 febrero. Otras formas de amar.

En las peligrosas proximidades del amenazante y comercial San Valentín, ese titán del amor romántico, nada mejor que conocer un par de textos clásicos, de esos que cuestionan todo, a través de sus reediciones. De la mano de las editoriales Irrecuperables y La Rabia, que nos explicarán el cómo y por qué de esos libros, el 16 de febrero, miércoles, en La Enredadera (calle Cimbrón, número 1), a las 19:30 horas, nos juntamos a escuchar y opinar sobre otras formas de amar.

Exposicion «Naturalezas», de Juan Manuel Pérez Rayego

Desde el viernes 4 de febrero, y durante un mes, nos acompañará en La Enredadera la exposición fotográfica Naturalezas, de Juan Manuel Pérez Rayego, fotógrafo y creador multidisciplinar. La obra de Juan Manuel abarca la poesía, la literatura y la imagen, siendo reconocida con diversos premios y, en su polifacética faceta fotográfica, ha llegado a ver cómo algunas de sus creaciones eran seleccionadas por la NASA como Foto Astronómica del Día. En esa construcción de un relato de fronteras entre lo natural y nuestra propia creación urbana pretendido por el autor, La Enredadera ha querido ofrecer el lienzo en blanco de su espacio expositivo, con la certeza de que la selección de imágenes será del interés de todos nuestros visitantes, amigas y amigos.
El viernes, 4 de febrero, a las 20:00 horas, inauguraremos la muestra con un acto de presentación sencillo, acorde con el espíritu de la misma y para el que contamos con tu presencia. Como siempre, habrá música y espacio para conversar y pasar un buen rato en nuestro ambigú. Os esperamos.