Viernes 2 Diciembre – Recorrido por la novela social de Javier Mestre

Javier Mestre (Madrid, 1967) nació de una pareja de catalán y vasca. Se crió en Valencia, hizo el COU en Alaska y regresó a Madrid para estudiar Periodismo, allá por 1985. Ya a partir de quinto de carrera comenzó una trayectoria como periodista en diferentes lugares y empresas, a veces en la precariedad más absoluta, a veces sufriendo explotación con contrato en empresas que no reconocían nunca una hora extra ni límites en los días de fiesta en los que seguir trabajando. Años después, decepcionado, huyó del periodismo. Fue furgonetero, encuestador, traductor de software, profesor de español para extranjeros… lo que se terciara. Decidió escapar de la precariedad y se puso a estudiar oposiciones de secundaria. Se enroló en el doctorado de Lingüística Teórica de la Fundación Ortega y Gasset. En 1998 aprobó las oposiciones por la especialidad en Lengua y Literatura.
En 2011 salió su primera novela, Komatsu PC-340, en la editorial Caballo de Troya. Es una historia de amor y luchas situada en las obras de soterramiento de la M-30 de Madrid. En 2014 se publicó su segunda novela, Made in Spain, también en Caballo de Troya. La protagonizan un tipo extraño y la fábrica de zapatos que hereda de sus padres.


Escribir la tercera novela no le ha sido fácil. Se metió en Podemos en 2015 y se dejó la vida en las tareas ingratas de una militancia apresurada y absorbente. Trataba por entonces de consolarse pensando en Armando López Salinas, que abandonó la literatura para consagrarse a la lucha clandestina en el PCE de los sesenta. En 2017 no pudo más y abandonó el partidito. En 2018 parió Fábricas de cuentos.


Estará en La Enredadera, el viernes 2 de diciembre, a las 20:00 horas para hablarnos de su obra y del difícil encaje entre la narrativa y lo social en este país que parecen querer convertir en páramo creativo. Se os espera.

Martes 29 Noviembre – Proteger la vida

El próximo 29 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar una mesa de diálogo en La Enredadera de Mérida (Badajoz) con personas defensoras de #DDHH, de la #tierra y del #territorio de México, Guatemala, Honduras y Colombia. Con ellas podremos intercambiar experiencias sobre las luchas para la defensa de los recursos naturales, así como los riesgos que eso conlleva. Y es que, Mesoamérica sigue siendo una zona con alto porcentaje de proyectos extractivistas que amenazan el buen vivir de las comunidades más rurales.

Junto al conversatorio, se expondrán vídeos y fotos de las realidades de estos líderes y lideresas, con el fin de acercarnos en profundidad a sus luchas, sus retos y sus logros.

¡No te lo pierdas!

Organizado por @PBI-EE, @Icid y en colaboración con @LaEnredadera.
Recordamos: martes 29 de noviembre, a las 18:00 en La Enredadera, calle Cimbrón, 1, de Mérida.

Viernes 25 Noviembre – Vamos a ver poesía

Vamos a tener entre nosotras y nosotros, en nuestro espacio compartido, la tremenda fortuna de contar con la presencia de Antonio Gómez, poeta visual de relieve internacional, con quien haremos un recorrido multimedia sobre su creación y con el que mantendremos el diálogo necesario. Un diálogo poético , por otra parte, que el artista lleva décadas desarrollando con la materialidad, con los objetos. Según sus palabras, “al introducir diversos modelos de percepción, el mensaje resulta más fácil de comprender, los nuevos códigos lingüísticos han ido apareciendo en los más dispares soportes que se adecuan y adaptan de una manera no traumática a estas experiencias. No se ha producido una modificación de un proceso sensorial, se ha generado una forma potente de comunicación, más espontánea, directa y sin fronteras donde las relaciones arte y vida han surgido como valores, señales o rasgos de identidad, enfrentándose a la artificialidad y mediatización en la que la vida cotidiana nos tiene envueltos y casi sometidos. […] Reconocida y valorada la intensa potencialidad del lenguaje visual para transmitir información, conocimientos y hasta incluso sentimientos, hace que su presencia sea cada día más patente”.

En La Enredadera, calle Cimbrón número 1 de Mérida, el viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas. Para aprender, para experimentar, para liberar.

Martes 22 Noviembre – Soy más que un diagnóstico

Queremos ofrecer un espacio seguro y respetuoso donde poder hablar libremente sobre salud mental.

Ya lo iniciamos en junio con gran éxito de público, pero sobre todo, de participación. Por eso, seguimos.

El 22 de este mes de noviembre estarán en La Enredadera, a las 20:00 horas, Lucía Madera, psicóloga enredada, y también Carmen Berjano, una de las dinamizadoras del proyecto.

Se trata de desarrollar un taller vivencial sobre las claves de la salud mental y queremos aprovechar para recoger información sobre qué les gustaría a las personas asistentes que tratásemos en este espacio en las siguientes convocatorias. Y hacerlo, sin perder de vista nuestro objetivo primordial que es normalizar y eliminar estigmas. Lo dicho, el martes 22 de noviembre, en La Enredadera, a las 8 de la tarde, iniciamos una nueva andadura de «Soy más que un diagnóstico».

Sábado 19 Noviembre –ImproMérida

3,2,1…IMPRO!!!

El primer show de Improvisación en Mérida.

Sesiones cortas que van una detrás de otra, dinámicas en las que jóvenes grupos de «improvisadores» tienen que pensar y actuar rápido cumpliendo con el tema o personaje que el azar marque y siguiendo las normas de cada «juego».

Un espectáculo interactivo: El equipo de improvisaciones de Mérida y el equipo Badajoz competirán improvisando en vivo y en directo en diferentes categorías, demostrando sus dotes interpretativas y creativas a través del humor. Buscando las risas del público y haciéndolo partícipe constantemente.

¿No te ha quedado del todo claro de qué va la cosa? No te preocupes, esto solo se entiende viéndolo. Solo te podemos decir que te vas a divertir. Nos vemos el sábado a las 21:00 en La Enredadera

Jueves 11 Noviembre – Los amantes sarnosos

¡Aún no salimos de una y ya nos enredamos en otra!


Como en La Enredadera lo queremos todo, ahora nos traemos a Agustín Iglesias, dramaturgo y director artístico de Teatro Guirigai ―un espacio valiente que acerca las artes escénicas a otro mundo diferente al de las ciudades―, que en compañía del autor y editor Carlos Rodríguez, de la Asociación de Directores de Escena de España, nos va a presentar su texto teatral Los amantes sarnosos.


Una historia “de pasiones durante el franquismo vista desde Extremadura que comienza en 1942 en la Colonia penitenciaria de Montijo dirigida por el terrateniente Mario Muñoz, responsable militar de la Colonia, durante un interrogatorio a Rayo, bufonesco personaje detenido en una redada contra el maquis. La aparición de Virginia, una joven falangista, hija de banquero y entusiasta del Plan Badajoz, marca el rumbo de los protagonistas. A lo largo de treinta y cinco años, una treintena de personajes de todas las clases sociales deambulan por la geografía extremeña, estableciendo alianzas, encuentros y desencuentros, dibujando una historia del capitalismo en el territorio agrario de Extremadura”.


El jueves 17 de noviembre, en La Enredadera, calle Cimbrón número 1 de Mérida, a las 20:00 horas, nos cuentan, nos hablan ―y también hablamos― de teatro.

Viernes 11 Noviembre – De fosas Comunes a Lugares de Memoria

La historia de la represión derivada del golpe militar del 1936, la guerra subsecuente y la represión sistemática de la dictadura ha estado vinculada a la imagen de las fosas comunes. Estas fosas ganaron visibilidad desde el año 2000 con el inicio de un nuevo ciclo de exhumaciones y la popularización de la noción de “Memoria Histórica”. Sin embargo, no todas las fosas estaban desparecidas ni abandonadas. Desde la inmediata posguerra familiares, vecinos y militantes desafiaron a la dictadura marcando los lugares de enterramiento, llevando flores o construyendo los primeros monumentos. Una actividad que tuvo su mayor desarrollo durante el período de la Transición, y que de nuevo volvió a tener lugar con el cambio de siglo, pese a no haber gozado de la misma visibilidad que las exhumaciones. Este libro pone su foco en esos desafíos al olvido, desde el año 1936 hasta la actualidad, analizando cómo se ubican en la sociedad contemporánea, y comprendiéndolos no como simples “entierros dignos”, sino reconociendo en ellos genuinas expresiones populares de conciencia histórica. Una particular escritura de la historia en el territorio, que comenzó con un gesto sencillo, pero trascendente: el de llevar flores.


Del libro que cuenta todo esto nos van a hablar el viernes 11 de noviembre, a las 20:00, en La Enredadera. C/ Cimbrón, 1, de Mérida.