Viernes 10 Febrero. Megaproyectos en Extremadura – ¡Qué hemos hecho para merecer esto! Con Chema Mazón.

1ª Sesión: 10.02.2023
¡Qué hemos hecho para merecer esto!

El Presidente de nuestra Administración nos sorprende y nos sigue sorprendiendo con el anuncio de proyectos industriales y mineros tan insólitos como extravagantes. Una simple mirada a esos planes pone de manifiesto la escasa o nula relación existente entre la necesidad de transformación y generación de valor añadido de los recursos naturales de Extremadura y los intereses de las empresas interesadas en esas propuesta.
¿Por qué ninguno de esos proyectos está relacionado con las materias primas y la energía que de manera natural se produce en Extremadura?

La política neoliberal de la Junta de Extremadura, propia o impuesta, favorece claramente la concentración de capital y de la producción, porque no contempla un desarrollo basado en la explotación racional, sostenible y solidaria de los recursos de la Región. Esa carencia la suple favoreciendo la llegada de empresas, señuelos inversores, que usan Extremadura para extraer recursos financiados con dinero público y como sumidero de industrias contaminantes.

La pretensión de este Ciclo sobre el tema que lo titula, es la conveniencia de reflexionar si la Junta de Extremadura es una franquicia del Poder Central y valorar sus consecuencias para el futuro de Extremadura. La obstinación de los hecho no ofrecen muchas dudas; lamentablemente todo parece indicar que nuestro Gobierno Autonómico cada vez dispone de menos autonomía y depende más de otro superior, con mucho de Central y poco de Poder, porque es vicario y cómplice del Gran Capital.

Es una actitud provinciana, muy provinciana, no valorar las iniciativas y soluciones endógenas y mostrar una actitud de fascinación ante lo foráneo. Todo este conjunto de causas están creando una situación sin explicación aparente, porque es difícil de comprender y aceptar que nuestra Administración Autonómica esté derivando en un valladar para sus administrados y en alfombra roja para las élites extractivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *